Algo azul

jueves, abril 18, 2013

El otro día os contaba cómo la reina Victoria de Inglaterra se convirtió en la persona que popularizó el vestido blanco para las novias. Pero su boda dio mucho más de sí. Los medios de la época analizaron y propagaron hasta en el más mínimo detalle del atuendo, flores y joyas que lució la soberana y, rápidamente, muchas de las elecciones que hizo ese día empezaron a imitarse e interpretarse.

Una de ellas fue el uso del zafiro azul: el día de la boda, la reina Victoria le había dado un protagonismo especial a un "sencillo" broche con un zafiro azul que su prometido le había regalado el día previo al enlace, colocándolo en el centro del escote de su vestido, en claro detrimento de otras muchas joyas de mayor categoría que poseía y que hubiera podido lucir.

A partir de ese momento se puso de moda esa piedra como forma de llevar algo azul el día de la boda (recordemos que además dicho tono se asociaba a la Virgen como símbolo de pureza desde la Edad Media, tradición que derivó en la superstición de llevar algo en ese color para garantizar la fidelidad y amor eterno en el matrimonio)
Detalle del cuadro de la reina Victoria de Winterhalter. En él se aprecia claramente el famoso broche de zafiro. Broche que podéis ver en detalle a la derecha.
Y como consecuencia de esa imagen ampliamente difundida de la reina Victoria llevando dicho broche, el zafiro se convirtió rápidamente en gema habitual para hacer o comprar anillos de compromiso.

Esa tradición, que dura hasta nuestros días (¿os acordáis del anillo de compromiso de Lady Di y que luce ahora la duquesa de Cambrigde?) hace que sea relativamente fácil encontrar piezas antiguas muy interesantes de zafiros a todo tipo de precios. Aquí os dejo una pequeña selección por si a alguien le apetece apostar por esta preciosa piedra azul. 
1. Anillo de compromiso de diamante con zafiros alrededor en Jewels by Lubeck
2. Anillo de compromiso estilo art decó con zafiro y diamante corte europeo antiguo en Addy
3. Anillo art decó de platino con diamantes en Diamonds Sale Room
4. Anillo eduardiano de oro blanco en Rozental Antiques
5. Anillo años 20 de corte geométrico tipo cóctel en Addy
6. Anillo antiguo de zafiro y diamante con corte rosa en Leons Jewelry 
7. Anillo art decó oro blanco en Jewels by Lubeck
8. Anillo victoriano en platino y oro amarillo en Addy
9. Anillo oval de principios de los años 20 en Ronaldo Gems

Porque una cosa hay que reconocerle a la reina Victoria: llevar un anillo de zafiro es una manera diferente, cómoda e llena de encanto de llevar ese "algo azul", ¿no os parece?

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe