Breve historia del vestido de novia: colores y origen del vestido blanco. La Reina Victoria de Inglaterra (Parte II)

viernes, abril 12, 2013

Ayer dejaba mi breve repaso por la historia de los colores de los vestidos de novia, en el momento en que se popularizó el blanco como color nupcial.

En 1840 se celebró en Inglaterra la boda de la reina Victoria con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Saalfeld. En una época en la que las novias pertenecientes a casas reales o nobles elegían mayoritariamente vestidos metalizados bordados en oro y plata, Victoria eligió el blanco. ¿Por qué? 
Boda de la Victoria y Alberto, Robert Hayter, 1840
La reina Victoria y el príncipe Alberto a la salida de la ceremonia de su boda, grabado de S. Reynolds

A pesar de su corta edad, 21 años ese momento, Victoria no iba a su boda como princesa sino como reina consorte y el enlace con el príncipe Alberto la convertiría automáticamente en reina de pleno derecho de todo un imperio. No tenía que demostrar su riqueza o su poder ni quería ser un mero ornamento de la corona sino que  quería demostrar que era una digna futura reina. 
¿Cómo lo consiguió? A finales de los años 30 del siglo XVIII la industria tradicional textil inglesa se estaba viendo seriamente afectada por el desarrollo de la Revolución Industrial. La invención de una máquina de elaboraba encajes de forma industrial afectó a muchas pequeñas localidades y fábricas inglesas que basaban su riqueza en el encaje hecho a mano. 
La reina Victoria quiso apoyar y estimular esa industria artesanal eligiendo una pieza soberbia de encaje de Honiton, con un dibujo que imitaba un diseño antiguo. Y para realzarla, el blanco era la opción ideal: un fondo neutro sobre la cual el trabajo de los artesanos luciría en todo su esplendor. Siguiendo esta idea William Dyce diseñó para la reina un vestido blanco de satén liso con volante y cola de encaje. Y utilizó el mismo encaje para crear el velo que completó el conjunto.
Es decir, en este caso, más que símbolo de pureza, el blanco era un símbolo de patriotismo y de identidad.

Otra de las razones que hizo muy especial esta boda es que la reina se casó enamorada. Parece algo habitual, pero tampoco lo era. Los matrimonios reales eran casi siempre pactos políticos, acuerdos entre familias y uniones concertadas. El romanticismo es una idea muy moderna y la reina Victoria fue una de las primeras que hizo ostentación de esta amor, el día de su boda y durante el tiempo que duró el matrimonio. Algo que en mi opinión pudo pesar en la siguiente elección de la reina: para adornar su vestido blanco llevó simplemente un collar y unos pendientes de diamantes. Y como pieza principal, un broche con un zafiro azul, regalo del príncipe Alberto. También renunció a llevar corona o tiara y se adornó el pelo con una sencilla diadema de flores de naranjo, símbolo de la pureza y de mirto, símbolo de la felicidad doméstica y del amor.
Franz Xaver Winterhalte, La Reina Victoria con un vestido de boda, 1847

Que una reina de la importancia de Victoria eligiera tan pocas joyas en un día tan señalado era algo extraordinario y fue muy criticado en su época.

Ya sabemos que la reina Victoria no fue la primera novia blanca pero sí la que popularizó dicho color. La suya fue una boda ampliamente divulgada por todo occidente y pronto se convirtió en un referente estético, primero para las clases más altas (el blanco y el encaje seguían siendo un color y un tejido caros y difíciles de mantener) y posteriormente, el ascenso de la burguesía favoreció a su propagación entre las clases medias. 
Además, la reina, se hizo retratar en numerosas ocasiones a lo largo de su vida luciendo dicho vestido, no sólo en cuadros sino también en grabados y fotos, lo que aumentó la popularidad del modelo.
La joven reina Victoria, Franz Xaver Winterhalter,1842
Sesión de fotos de 1854
¿Conocíais la historia de amor de la reina Victoria y el príncipe Alberto?, ¿conocíais el vestido?

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Pues no conocia , ni la boda ni el vestido y me ha encantado la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy curiosa, verdad?
      Me alegro de que te haya gustado^^

      Eliminar
  2. Hola... me resultó de lo más interesante...muchas gracias por compartirla.
    Sabes en donde puedo obtener mas información
    Te lo agradecere :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la biografia de la reina Victoria no me canso de leerla!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la biografia de la reina Victoria no me canso de leerla!!

    ResponderEliminar
  5. Yo opino que ya es hora que deje De hacer vestido de Novia en Blanco y lo agan De otros colores ya Paso el amo 1840 hace rato.y vamos para 2017 ya me abure las novias De blanco.

    ResponderEliminar
  6. Yo opino que ya es hora que deje De hacer vestido de Novia en Blanco y lo agan De otros colores ya Paso el amo 1840 hace rato.y vamos para 2017 ya me abure las novias De blanco.

    ResponderEliminar
  7. El blanco es pureza...limpio y virginal...por eso es el color de las novias...

    ResponderEliminar

Subscribe