Joanne y Paul

miércoles, abril 17, 2013

Este año el festival de Cannes ha elegido para ilustrar su cartel oficial de la edición de 2013 una de mis fotos favoritas de una de mis parejas favoritas de todos los tiempos: la formada por Paul Newman y Joanne Woodward. 
El póster en cuestión se ha realizado a partir de una simpática foto de la pareja durante el rodaje de A new kind of love en 1963. En ella, Joanne y Paul se besan en una instantánea cenital acostados en una cama adoptando ambos una postura en S que recuerda un poco al símbolo del yin y el yang.

En un mundo como el de Hollywood, en el que los matrimonios en muchas ocasiones duraban (y duran) menos que un telediario, el matrimonio de Paul y Joanne fue una excepción. Estuvieron juntos 50 años, hasta la muerte de Paul en 2008. Se casaron en Las Vegas en una ceremonia sencilla e íntima, apenas una semana después de que Paul obtuviera el divorcio de su primera mujer.
Durante la ceremonia, Paul Newman pronunció sus votos matrimoniales, un texto sobre el amor y el matrimonio que pronto se convirtió en uno de los más repetidos y famosos de todos los tiempos. Aquí tenéis un extracto: "La felicidad en el matrimonio no es algo que simplemente sucede. Un buen matrimonio debe ser creado. En el Arte del Matrimonio, las pequeñas cosas son las cosas grandes. Nunca se es demasiado viejo para cogerse de las manosEs recordar decir "te quiero" al menos una vez al día. Es no irse nunca a dormir enfadados. Es no dar por sentado al otroEl cortejo no debe terminar con la luna de miel, sino que debe continuar a través de los años. Es tener un sentimiento mutuo de valores y de objetivos comunes. Es permanecer juntos frente al mundo. Es formar un círculo de amor que reúna a toda la familia. Es hacer cosas por el otro, no con una actitud de sacrificio sino con un ánimo alegre. Es decir palabras de aprecio y demostrar gratitud de manera amable. No es esperar que al esposo le salga una aureola o que la esposa tenga alas de ángel. No es buscar la perfección en el otro. Es cultivar la flexibilidad, la paciencia, la comprensión y el sentido del humor. Es tener la capacidad de perdonar y olvidar.  Es dar uno al otro una atmósfera en la que cada uno pueda crecer. Es una búsqueda común de lo bueno y lo bello. Es establecer una relación en la que la independencia es igual, la dependencia es mutua y la obligación es recíproca. No se trata solamente casarse con la pareja adecuada, se trata de ser la pareja adecuada". 
La duradera unión de Joanne y Paul se basó sobre todo, en el respeto mutuo. "Joanne siempre me ha dado un apoyo incondicional en todas mis decisiones y esfuerzos. Eso incluye mis carreras de coches, que ella deplora. Para mí, eso es amor" dijo de su mujer Paul Newman en una ocasión.
Ambos mantuvieron sus brillantes carreras al margen de su vida privada; tuvieron tres hijas y vivieron felices los últimos años de su matrimonio alejados del bullicio de Hollywood en un rancho en Westport, Connecticut, donde Paul fue enterrado. 
Según han declarado los portavoces del festival de Cannes: "Para el festival es la oportunidad de hacer un tributo a la memoria de Paul Newmanque falleció en 2008, y subrayar la incesante admiración que tuvo por Joanne Woodward, su esposa y más agraciada compañera. Fueron homenajeados en el Festival de Cannes en 1958 —el año de su boda— con la selección para Competición de El largo y cálido veranode Martin Ritt, la primera película en la que aparecieron juntos. La relación entre su historia y la del festival se mantuvo con las películas dirigidas por Newman, quien brindó a Woodward papeles inolvidables en El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (Competición en 1973) y El zoo de cristal (Competición en 1987)".
Lo dicho. Un bello y merecido homenaje a la historia del cine y quizá, por encima del cine, al amor.
Y para terminar, otra de las frases célebres del actor y que resume de una forma clara y llena de sentido del humor la esencia del matrimonio: "¿Para que vas a comerte una hamburguesa fuera, si tienes un solomillo en casa?"

Tenía razón, ¿no?

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Ayyyyyyyyyyy!!! No sé ni qué decir... ¡ Qué bonito! Era una gran pareja. Gracias, Petrito!!! <3<3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran geniales y supieron respetarse y quererse durante mucho tiempo. Un ejemplo para todos!

      Eliminar

Subscribe