Cristalografía navideña

miércoles, noviembre 19, 2014

Cristalografía (del gr. krystallos, cristal y -grafia)
f. Parte de la geología que trata de las formas cristalinas de los minerales.

En el cole me encantaba la cristalografía. Recuerdo que nuestra profesora de Ciencias Naturales nos enseñaba, primero en el laboratorio, los minerales naturales y, en el aula después, los modelos cristalográficos que teníamos que estudiar. Los suyos eran de madera muy suave y con las aristas un poco sucias y gastadas (supongo que de los cientos de manitas que los tocaban cada año) y los nuestros de papel: comprabas las plantillas y las hacías en casa. Creo que las mías todavía andan por algún armario en la casa de mis padres. 
Por supuesto, si me preguntas ahora no sabría decir ni una palabra sobre el tema pero entonces era una auténtica experta en sistema cristalinos, caras y ejes de simetría. 

Supongo que este amor infantil sigue vivito y coleando en alguna parte de mi cerebro porque todavía hoy me fascinan los patrones geométricos naturales y los cristales. No puedo evitar coger todas las piedras de cuarzo que encuentro en mis paseos y me puedo pasar horas mirando las estructuras de un trozo de mica plateado sin pestañear.

Y como consecuencia de dicha fascinación hoy os traigo adornos navideños que me recuerdan a todo esto y que, lógicamente están en mi wishlist navideño de este año. De hecho ya el año pasado compartí con vosotros alguno. ¿Os acordáis?



 

Como hago habitualmente, os voy a dar también opciones para los mañosos que se animen a hacer los adornos con sus propias manos. 
La más fácil (y obvia) es comprar un libro de modelos cristalográficos. Normalmente estos cuadernos traen plantillas para hacer decenas de figuras diferentes. Los colores o acabados dependerán de las cartulinas o papel que uses. Sólo necesitan unas tijeras, pegamento y un poco de maña.

Podemos recurrir a plantillas concretas hechas para la ocasión como las que nos ofrece en su blog Scandinavian Deko:
O las plantillas en pdf de minieco para hacer figuras con forma de gemas:
Pajitas e hilo es todo lo que necesitas para hacer los siguientes adornos. Un tutorial que comparte con todos nosotros Vintage Revival:
Para los de nivel avanzado un DIY para hacer las figuras y guirnaldas de madera en The house that Lars built:

¿Qué os parece esta propuesta geométrica?

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe